El IEP y sus investigadores participan activamente de un conjunto de redes y consorcios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con el propósito de promover la discusión de los resultados de las investigaciones que realiza, así como de fomentar y fortalecer proyectos colectivos, cuyo alcance práctico es superior a los esfuerzos individuales. Las labores colectivas que se realizan a través de dichas redes y consorcios ofrecen mayores oportunidades para discutir y validar la generación e implementación de políticas públicas para el desarrollo.

Las principales redes que integramos actualmente son las siguientes:

  • Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las políticas públicas (ILAIPP)

    Tiene el objetivo de generar conocimiento para enriquecer y tener incidencia en el debate sobre las políticas públicas y el desarrollo de América Latina, reuniendo para ello a centros de pensamiento de distintos países de América Central y América del Sur.

  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    Promueve actividades conjuntas entre las principales instituciones académicas en ciencias sociales de la región latinoamericana.

  • Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

    Contribuye al desarrollo social y económico del Perú propiciando el debate y la propuesta sobre políticas públicas.

  • Grupo Propuesta Ciudadana

    Tiene por meta reforzar las instituciones democráticas comprometidas con el proceso de descentralización.

  • Grupo Sofía - Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales en el Perú

    Iniciativa de investigadoras de cuatro instituciones peruanas – el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA-PUCP), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)– con el fin de promover y visibilizar el trabajo y los aportes de las mujeres profesionales en Ciencias Sociales en el Perú.

  • Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA)

    Incentiva la investigación y el debate al interior de la comunidad académica sobre temas agrarios, rurales y de medio ambiente, con una perspectiva multidisciplinaria, buscando la incorporación y formación de investigadores de distintas disciplinas, así como también la publicación y difusión de resultados de investigación.

  • Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP)

    Estimula la producción sistemática de evidencias y teorías que contribuyan al desarrollo del conocimiento en educación y aporten a la formulación y debate de las políticas educativas y sociales en el Perú.

  • Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)

    Contribuye con conocimientos para apoyar procesos de cambio institucional, de innovación productiva y de fortalecimiento de actores sociales, que revitalicen y transformen las sociedades rurales latinoamericanas haciéndolas más justas y equitativas.